jueves, 9 de mayo de 2013

Style

Según Bukowski, "el estilo es hacer una cosa peligrosa o fea, de distinta forma. Hacer algo feo con estilo, puede ser arte." Según Cortázar "si tienes algo que decir y no lo dices con el preciso y exacto lenguaje con que tiene que ser dicha, pues de alguna manera no la dices o la dices mal" Por lo que creo que lo que quiere decir es que tú tienes estilo cuando tus formas escribiendo coinciden con lo que quieres escribir.

El estilo para mí, puede significar demasiadas cosas, lo veo como un término demasiado ambiguo, por ello me he basado en dos escritores cuyo significado de estilo me gusta. Así que he aquí mi definición:

Es hacer algo diferente a lo que haría cualquier otra persona, no todos somos únicos para hacer lo mismo, y no sólo eso, sino emplear tu propio lenguaje, arriesgándote a que nadie te entienda. El estilo se dará, cuando lo que escribas como tú sabes escribirlo, sea entendido por toda la gente que te lea. Esto que estoy haciendo ahora mismo no sé si es estilo. Porque no sé si lo entenderéis. Pero cuando sea entendido por todos, podría ser incluso arte.

Extrapolándolo al mundo fuera de la escritura, hay gente que tiene estilo en otros ámbitos. Johny Depp, no es que le den papeles muy parecidos, es que el tiene ese espíritu y además consigue hacer que a veces, nos sintamos identificados con él con alguno de sus personajes. Justin Bieber, no tiene estilo, sí, te puedes sentir identificado con él, pero cualquiera con una voz normal podría hacer lo que él, no ha innovado en nada. Y como el nombre de esa maricona con fans podría decir otros cuantos en el ámbito musical. Freddie Mercury rompió contra los prejuicios de la homosexualidad "I want to break free" es un claro ejemplo. En el ámbito literario estaría el poema de "Si el hombre pudiera decir lo que ama", de Cernuda. Que expresan esas ganas de liberarse de ese mundo que los reprime y además haciéndose entender de forma clara.

Así que yo espero hacer algo nuevo, que no haya hecho nadie antes, con unos términos lingüísticos propios de mí y que puedan ser entendidos fácilmente.

Para que no me digáis indocumentado.

Entrevista a Julio Cortázar (minuto 31 aprox.): http://www.youtube.com/watch?v=gmj2KvRVW1E
"Style" de Bukowski: http://www.youtube.com/watch?v=AXyrKGYxG04
Letra de "I want to break free": http://www.letras4u.com/queen/i_want_to_break_free.htm
Poema de Luis Cernuda "Si el hombre pudiera decir lo que ama": http://www.poemas-del-alma.com/si-el-hombre-pudiera.htm