lunes, 20 de junio de 2016

Pensamientos sobre una tracklist.

Dos horas de música en mi cabeza para sentirme decapitado, esto va a ser un bloc de notas con muchos apuntes sueltos sobre canciones, así que no esperen coherencia, no la habrá.

AQUÍ ESTÁN LAS DOS HORAS DE MÚSICA

Un puñado de canciones de la Soundtrack de Californication para ir abriendo boca. Por todo lo que me ha dado esta serie, aparte de la música. Stuck In The Metal with you siempre me ha sorprendido. Una canción inspirada en otra que la primera vez que la escuché fue gracias a Tarantino, en Reservoir Dogs, pero se llamaba Stuck In The Middle y era otro palo. Igualmente el sonido que le sacan Eagles of Death Metal me encanta para sacudir la cabeza.

Obviamente no voy a hablar de todas, porque si no esta entrada no tendría fin.

Transición con Nick Cave de Californication a Peaky Blinders, serie de gitanos mafiosos en Birmingham en 1919. Un hombre que ha pasado por una situación muy jodida hace poco; con una voz y un estilo que me fuerzan a beber whiskey y fumar puros, mientras todo se mueve lento y tengo la mano derecha cubierta de sangre por haberme peleado. La calma después de la tempestad.

Hermano mi vaso está vacío y los tiempos están cambiando, ¿qué tiene eso que ver? Que las dos son soundtrack de Watchmen, una película que podría haber sido mejor de no ser por la dirección. Acabo de llegar a Bob Dylan, nos vamos a enfangar un poco aquí, puede que sólo sean dos canciones o sean más. Pero, sin duda, me lo llevaría en un viaje por carretera, por las carreteras de Estados Unidos en otro tiempo. Un tiempo en el que me hubiera gustado vivir, pero entonces no hubiera conocido bien la música de hoy en día, que también puede ser igualmente espectacular, pero los mejores no son los buenos, sino los que más venden. Será por algo, pero a mi no me parece que tengan mejor calidad que otros mejores y más ocultos.

Ah, he incluido justamente ese directo de Knockin' On Heavens Door por el sólo de armónica inicial, Slash no puede con eso en mí. Espero algún día poder reproducir yo eso con una armónica, pero mi sentido musical es nefasto, no tanto como mi gusto, pero eso ya se lo dejo decidir a ustedes. Supongo que volveremos más adelante a tocar a las puertas del cielo...

Pegamos un salto otra vez a las series, aunque creo que todavía no he salido de ahí; y nos vamos a The Leftovers, serie de la que ya os hablaré en otro momento relacionándola con el sentido de la vida. La cosa, desaparece un 2% de la población, ¿por qué? Let the mistery be. Aunque tampoco se donde está mi cabeza en estos meses, debería estar siendo responsable y estudiando, pero, dejemos al misterio estar, una vez más. Si alguna vez muero ponerme Homeward Bound, para resucitar y poder volver al juego, es así de simple, para vivir tienes que cantar. Si alguien ha visto The Leftovers sabe de lo que hablo. Cuando vuelva de entre los muertos, cogeré mi porra y lucharé, por muy mal que esté contra todo y contra todos; pero creo que no me hace falta resucitar para luchar por lo que quiero.

Para finalizar el ciclo series, nos vamos a ir con los moteros de Redwood, Sons of Anarchy, una buena telenovela para hombres rudos con mucho pelo y bebedores de cerveza. The White Buffalo me hace imaginar en "Yo volviendo por la autopista a algún lugar mientras cae el Sol muy lentamente para dar paso a la noche". Aunque la canción se llame la casa del Sol naciente. Nos vamos a ir silbando al panorama de habla hispana...

Aquí llega la lucha, la del pueblo, la que tengo que hacer todos los días contra el país que vivo, por demasiadas razones que no me voy a poner a argumentar ahora, dejo en total libertad a los Chikos Del Maíz que lo hagan por mí. Ah, C. Tongazo, si lees esto, lo mismo que a Rivera, te molan las bolsas y quedar el cuarto. Es una putada que se disuelvan, se me va a quedar un hueco que no se quién coño lo va a llenar. En la protesta, también os traigo a La Raíz, con los que te pones a ver el panorama levantando la voz, allá por donde duerme el chamán. Los poetas y los presos hacen que me sienta menos solo ante tanta adversidad, y me transmiten la fuerza para seguir combatiendo por un futuro mejor.

Breve paréntesis a latinoamérica, ya que estos últimos me traen directamente al lugar de donde son mis padres. Para empezar con el ritmo latinoamericano, Compay Segundo, me imagino a mi abuelo recorriéndose la carretera para poder vender y poder sustentar a su familia. 

"Una vez cuando estaba en la autopista, hacía mucho calor, llovió muy fuerte, el agua se evaporaba en cuanto tocaba el suelo. El vapor hacía que no se viese nada y la autopista colapsada y con el miedo de que nadie te chocase por culpa de la poca visibilidad. Ahí estaba yo con la radio, en mi coche." Magnífica historia de mi abuelo. Que al llegar a casa siempre cantaba la del sambo Manuel y la molienda.

Luego está mi tía, que tenía un chiringuito en la playa de Motril y desde que tengo uso de razón, se identificar a Santana gracias a la música que ella ponía en su local. Se puede distinguir a cualquier guitarrista de Santana, ese hombre hace sexo con la guitarra, sólo hay que escuchar como la hace gemir.

De la argentina de mi papá, para vostros, aqui tenéis a Soda Stereo (una pena que Gustavo Ceratti ya no esté entre nosotros) con su música ligera y Andrés Calamaro, del que me parece horrible que le gusten los toros, pero, su música es otra cosa, una cosa que me va a durar toda la vida, puto bohemio. Para cerrar paréntesis y cometer un crimen, les añadimos a Bunbury para volver a centrarnos en el ámbito español. La canción crimen es de Ceratti, pero me encanta el "homenaje" que le hicieron este par de locos. 

Para cerrar estas dos horas que llevo de música, se avecinan Fito, Los Delinquentes y sorprendente para algunos, Estopa.

Otro que se nos fue y se le echa mucho de menos, Miguel Benitez, por allí estará, en sus nubes de pegatina. Los Delinquentes le alegran la vida a cualquiera, sólo hay que ponerlos y ellos te hacen el día por ti, sin dar un palo al agua, pero cada uno vive como quiere.

Con los Estopa, nos vamos de Paseo o salimos de la cárcel, me perderé en la raja de tu falda, ganaré mucho en una tragaperras, pero hoy, me falta el aliento, como todos estos días atrás. Es una pena que se hiciesen tan repetitivos, pero yo tenía su maqueta con 4 años (más o menos) en un cassette cuando eran lo más auténtico que se podía ser, de ahí que coja esa versión.

Platero y Tú van a cerrar por hoy, y aún llevo veneno y vivo sin control. No he hablado del amor en toda la entrada, pero muchos ya me conocéis, sino zambullíos en este blog para comprobarlo cuánto me gusta hablar de él. Esta última va dedicada para la mujer que no conozco, pero de la que estoy completamente enamorado, que me inyectará su veneno,que me hará cantar blues a la luz de la noche y la que le dará color a mis lágrimas.

Buenas noches y buena suerte.

EPÍLOGO: Ha sido un caos hacer esto, pero lo he disfrutado mucho, no puedo creer que haya estado dos horas así. Le voy a dar a publicar inmediatamente, si hay algún fallo decídmelo en los comentarios. Voy a publicarla sin ni si quiera revisar el texto, confío en que esté bien. Se que me he dejado muchas cosas en el tintero, no os preocupéis, intentaré buscar la forma de haceros llegar todas mis canciones.

EDIT 23/06/2016 => Ya he arreglado la aparatosidad de estar escribiendo a la velocidad que piensas.