lunes, 31 de diciembre de 2018

Hace tiempo que no hablamos

He encontrado otras formas de expresarme, y las estoy expandiendo al máximo. Mi vida este último año no para de dar tumbos, pero, siento que he madurado. La perspectiva que tengo sobre mi mismo es algo que llevo rumiando todo este año. ¿Quién soy y qué quiero? Creo que aquí y ahora voy a intentar ser lo más sincero que pueda, sin intentar embellecer el dolor, algo que creo que, visto en retrospectiva, he desarrollado en este blog.

Quiero llegar al corazón de las personas y hacerles sentir. Quiero expresar lo que siento para que os podáis sentir identificados conmigo, de alguna forma. Lo que yo hago es para mí, para sentirme realizado, pero ello depende también del receptor; y el contexto es muy importante.

Últimamente me invade el sentimiento de no saber quién soy, ni de tener claro por qué hago ciertas cosas. Siento, como si todo el rato huyese de algo, todo me asusta, pero corro hacia adelante. No me detengo, no quiero volver a estar parado con una botella. Si estoy borracho que sea para bailar y si estoy fumado que sea para comprender. Ahora mismo no estoy de ninguna forma, sólo quiero expresarme como me salga.

Si hablamos del contexto, estamos bien jodidos, y no es algo nuevo. Tenemos que seguir los patrones que nos vienen marcados por "cultura", tenemos que contribuir al sistema capitalista, tenemos que ser especiales y mejores que los demás, tenemos que ser competitivos. Yo siempre he odiado al sistema, pero nunca he hecho nada en su contra, como todos, por miedo. Pero cada vez me doy cuenta que rompiendo las barreras del miedo, saliendo de la mal llamada "zona de comfort", se siente mayor alegría. He estado de prácticas en el periódico, he tenido percances con el coche y no tener tiempo para recrearme en lo jodido que ha sido todo. Me he ido quejando de todas estas cosas malas que me han ido pasando, pero no he parado. Un día me dejé 5 euros innecesarios para llegar a un evento porque mi coche había perdido la caja de cambios. No había la opción de lamentarse en ese momento, había que seguir. La vida me dio ese empujón, no tenía ningún lugar donde esconderme a llorar, había que correr hacia adelante y hacer aquello que querías.

He tenido diversos problemas mentales este año, a día de hoy los sigo teniendo, pero no paro, sigo haciendo fotos porque es lo que se espera de mí, es lo que yo espero de mi mismo, tengo que seguir captando la realidad, es algo que me gusta a hacer y es algo por lo que igual me pagan. Pero ya he demostrado estos últimos meses, que podría hacer mi trabajo gratis, por lo que me gusta.

Voy a intentar explicar en que consiste el trabajo de fotoperiodista de forma rápida y mal: Vas a un sitio, le haces una foto a gente importante (o no) que va a hacer cosas importantes (o no) y envias esas fotos muy rápido, antes de estar si quiera en el sitio has tenido que mandar mínimo 10 fotos por lo menos. En sólo dos meses he tenido a gente que podría chasquear los dedos y hacerme desaparecer, a gente que debería estar en la cárcel, a gente que seguramente haya pasado por allí, a los poderosos y a gente "guapa". También delante de mi han estado gente como yo, jóvenes con un proyecto, con una misión por tratar de que su contexto mejore, que la gente se movilice. También gente mayor que comprende a la juventud y sus problemas porque ellos han pasado por lo mismo, gente, que a pesar de ser lo opuesto a nosotros saben empatizar. 

Los poderosos solo querían salir bien en la foto, las buenas personas me ayudaban a hacerla.

Pero, todos, cuando estaban delante de mí, no eran juzgados por mí, eran personas, que han tomado unas u otras decisiones en su vida, para bien o para mal. Al final somos todos iguales, si nos pegan un tiro en la cabeza nos morimos. El problema al final lo tenía yo, que me preguntaba ¿cómo puedes hacerlo? ¿Cómo puedes tener gentuza en frente y no decirles nada? ¿Cómo puedes ser equidistante? Todavía no se muy bien la respuestas a esas preguntas, pero, siempre que veía a esa gente tenía otras mil que si podía resolver en mi cabeza, pero que eran estress puro. Mi cabeza era como ¿Está bien encuadrado? ¿Tiene buena luz? ¿Lo quieres así? ¿Es esto lo que me han pedido? ¿Necesitan esto? ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Cómo se llamaba esta persona? ¿Qué hora es? Recuerda que tienes que ir ahora al siguiente sitio. No llegas. Tienes prisa. ¿Desde donde puedo mandar? ¿Hay algún amigo al que le pueda pedir ayuda? No mierda, ojalá hubiera estado atento para hacerle una foto a eso. ¿Cómo llego hasta el siguiente punto? ¿Cojo el coche? ¿Voy bien de tiempo? ¿Qué bus tengo que coger? ¿Es aquí el sitio? ¿Voy under o over the clock? ¿Dónde aparco? ¿Dónde aparqué?

Mientras mi cara esboza una sonrisa para que si estoy a solas con el fotografiado se sienta cómodo y le voy contando lo que me ha pasado ese día. A lo que ellos se abren y me cuentan también sus pequeñas historias del día a día. Cuando son eventos con más gente siempre pienso que yo no estoy ni si quiera ahí, que no existo y que por favor nadie me diga nada porque estoy en mi pompa.

Otra cosa que hice antes de lo de ser gráfico de prensa fue trabajar en el campo durante el verano. Mucha gente de mi entorno no daba un duro por mi, ni yo mismo, me veía muy blando para un trabajo tan físicamente demoledor. Me endurecí, no me echaron, rendí al máximo nivel y al final lo convertí en un juego. Las primeras semanas quería rendirme y estaba hasta los cojones de todo el mundo. Las últimas intentaba competir por polinizar más que el día anterior. Ese trabajo también me endureció el carácter, me sentía más fuerte e indestructible, porque había pasado por tanto dolor físico que creía que nada podía hacerme más daño que eso, pero, como si de un callo se tratase, no había dolor pero tampoco había espacio para ningún otro sentimiento.

Al final, tanto trabajar, y mi propia situación vital ha hecho que mis problemas de insomnio desaparezcan, que coma mucho y que no tenga tiempo para salir de bares. Que no tenga tiempo para sociabilizar con nadie ajeno a mi círculo cercano es el mal, sobre todo cuando estas en esos días del mes en que tienes la líbido por las nubes y quieres follar con todo. Así que sí, sigo soltero, pero soltero de muy soltero, soltero de llevar mucho tiempo sin disfrutar yo ni hacer disfrutar a otra persona, para mí ambas cosas me producen unos niveles de felicidad máximo. Incluso que la otra persona lo disfrute más me causa más alegría, me recuerda que puedo hacer sentir algo muy chachi a alguien. No solo en lo sexual, sino también me gustaría estar con alguien en una relación, o esta parte no la se muy bien como la quiero, pero tener la intimidad con alguien de ser completamente yo y que la otra persona se sienta muy cómoda con ello y que también sea completamente ella.

Hace ya mucho que no hay Ella, que no hay Música, que no hay Noche, que dejé de creer en el Destino. Sin embargo, no me preocupa, que aparezcan cuando quieran. El hecho de que existan las mujeres, ya no estoy hablando de relaciones de ningún tipo, sino de simplemente su presencia me hace feliz. Todas las mujeres son maravillosas con sus más y sus menos. Me siento más identificadas con ellas que con la gente de mi propio sexo. Así que sí, estoy completamente a favor del feminismo y no digo esto para colocarme ninguna medalla en plan "eh mirad que feminista soy", porque básicamente no te puedes colgar una medalla por decir que un ser humano es igual a otro ser humano. Aunque eso sería hablar de una de las bases del feminismo y esto es algo bastante más complejo y con infinitud de matices.

Me parece que no voy a hablar de política, no al menos como lo hace todo el mundo. No voy a decir ni que me parece todo lo que está pasando ni que partido me cae mejor o peor, ni usar ninguna de las "noticias" que vemos todos los días para echar mierda de unos sobre otros para que el Sálvame en lo que se ha convertido nuestra política, siga girando como el ventilador de la mierda que es. Lo que más me jode de todo esto, es que así están consiguiendo normalizar la corrupción y que haya un resurgir fascista en todo el Estado. Yo lo que quiero proponer aquí, es que os metáis en "política" a pequeñísima escala. Plantearos y buscad que luchas hay cerca de vosotros que os afecten o que os puedan afectar y intentad encontrar la forma en que podríais ser útiles para ayudar a esa lucha, para que tanto vosotros como tus vecinos, compañeros, familia, no sufran injusticias o fallos en el sistema que al final perjudicarán no sólo a vosotros, sino a mucha más gente a lo largo del tiempo. Si sentís que votar cada 4 años no sirve para nada, probad a luchar a pequeña escala por mejorar vuestro entorno.

Aunque, hablando del entorno, ¿qué nos está pasando? Cada vez percibo más odio a mi alrededor, los niños se pegan, discutimos por tonterías, creemos llevar la razón siempre, y peleamos contra todos y jamás nos paramos a empatizar y escuchar a la otra persona. He estado muy inmerso en la vida de ciudad y es el absoluto caos. El puto coche me ha hecho desarrollar una mala follá muy agobiante, porque a mí no me gusta ser así, pero cuando ves que todo el mundo hace lo que le sale de dentro, porque su individualismo los ciega y sólo existen ellos y les suda que el impacto de lo que ellos hagan mal afectará al resto; acabas quemado y empiezas a pensar lo mismo que esa gente y a hacerlo. Lo bueno es que yo siempre me intento poner en la situación de ¿estoy obstruyendo aquí mucho? si es un sí, no me quedo parado. Pero desde aquí mando saludos a todos esos que recogen a sus niños del cole y aparcan su coche en doble fila, sois una puta lacra que sólo veis vuestro ombligo y eso se lo estáis transmitiendo a vuestros hijos.

Hablando de los hijos me cabrea mucho, que cuando son pequeños se les enseñe a compartir y a respetar al de al lado pero cuando salen de la escuela las pautas que nos marca este sistema son COMPETITIVIDAD E INDIVIDUALISMO, A TODA PUTA COSTA, EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE, VIVE MATANDO O MUERE. Cuando estas son las máximas del capitalismo y ves que toda la gente importante se ha abierto paso pisando al resto y apuñalando a otros cuantos, notas que no puede ser un buen sistema.

Esto mismo, podemos extrapolarlo a la "cultura del postureo". Next level, el niño ha crecido, se ha olvidado de los valores anteriormente mencionados y empiezan las luchas de popularidad. Ahora el sistema te ofrece una serie de opciones para medir esa popularidad. Pero, para lograrla, debes de ser muy activo en redes, ser guapo, consumir productos para ser más guapo, tener ropa a la moda, hacer lo que ha hecho un famoso, presumir de donde estás y si es alguien con más seguidores que tu, salir con él y publicar, publicar y publicar. Por lo que aquí llegamos a lo que quería el sistema, que consumamos y que si somos los que más consumimos y por tanto podemos publicar más de lo chachi que es nuestra vida, tendremos más likes. El problema es que estamos construyendo nuestros egos en base al número de likes y follows, de una imagen de nosotros que no es real, y que si eso en algún momento se rompe, ¿nos dejará secuelas?

No se hasta que punto, la vida de algunos está dentro de una burbuja, en la que todos los días le dan lo mismo pero lo suficiente diferente para que no se de cuenta.

Pero obviamente, no todo el mundo es así y puede que yo este bastante equivocado al estar tan alejado de la realidad por momentos. Todo lo que digo aquí siempre me lo podéis debatir, yo siempre intento hacer un debate sano para intentar tener más puntos de vista de una misma situación y si me convence la acepto y la interiorizo. Porque un problema que veo es que peleamos y no debatimos, solo consiste en herir al otro hasta la muerte para tener tú la razón y ganar, sin aprender nada del proceso, solo queremos el resultado, sin justificar los medios. Por eso, repito, que si no estáis de acuerdo con algo de todo lo anteriormente mencionado, me encantaría hablar de ello y saber por qué me equivoco, porque sino jamás en mi vida aprendería.

Para ir acabando, comentaros que desmitifiquéis estas fechas, mañana por ser un año diferente no os vaís a despertar más ricos ni más felices, es un día mas como lo es el 13 y 14 de abril. Lo digo, por la gente que se siente sola en estas fechas, es sólo un constructo social, que os lo podéis pasar por el coño, tenéis muchos días en el año para ver a la gente que os importa, no es una putada que no coincida por las fechas que socialmente alguien ha puesto como válidas. De hecho, un montón de peña que sólo conozco de vista y me ha preguntado ¿A QUÉ FIESTA VAS EN NOCHEVIEJA? Mi respuesta ha sido: Dormir. ¿CÓMO QUE DORMIR JAJA EQUISDE?¿ESTÁS LOCO? Pensadlo bien: ¿Qué sentido tiene salir de fiesta el día que todo está más caro? ¿El día que hay más tontos y borrachos sueltos? No digo que no se pueda salir hoy, la cosa es que nos planteamos poco el motivo por el que hacemos ciertas cosas, cuando podríamos hacer ciertas otras que no nos están siendo impuestas y que igual nos harían más felices.

Aunque soy un cínico, estoy escribiendo a día 31 muchas de las cosas que me han sucedido a lo largo del año como si supusiese un cambio de ciclo o algo así. ¿Veis porque necesito que me digan que me he equivocado? En verdad, otra parte de mi piensa que es por algo que vi ayer, porque justo hace un año de mi última entrada aquí y porque perdí a un ser querido hace un año. Un cúmulo de coincidencias y cosas muy ajenas al cambio de fecha que por casualidad se han ido produciendo a lo largo de esta semana y se concentran hoy, después de una epifanía, para que yo escriba una vez más.

Pasadlo bien hoy haciendo aquello que queráis, y si os sentís mal habladme, seas quien seas, el problema que sea, quiero ayudar, aunque no tenga mucha idea, pero quiero ayudar.

Buenas mañanas/tardes/noches/años a todos, de parte del menda, Raúl Veintitrés.